domingo, 12 de septiembre de 2010

Jazz, Jazz, Jazz.

En vísperas del grito de Independencia Pachuca se ha pintado de múltiples  eventos. Entre ellos uno en  los que Radio Express tuvo el gusto de ser un canal de asistencia.
El Auditorio Gota de Plata fue el escenario de tres invitados que le pusieron colores de Jazz  al ritmo palpitante de un auditorio lleno en su totalidad.
La primera en aparecer  en medio de una banda de 3 fue Iraida Noriega.  De quien a lo lejos no se podrían haber advertido sus profundos ojos verdes ni la transparencia de su mirada. Lejanía que al auditorio completo emocionó cuando abrió con “La Llorona”  y sus arreglos que nos hacen pensar en una Iraida atrevida, apasionada por la música, segura de sí misma y de la calidad de su música.
A más de uno emocionó hasta el aplauso estridente su interpretación de “Los Amorosos” un poema de Jaime Sabines que nunca será  recitado lo suficiente. Y según  voz de la propia Iraida, vino  a colación de su nuevo disco “Caracolitos” donde los arreglos a poesías  de grandes escritores se mezclarán con notas de  Jazz.
Poco espacio nos dejó para reponernos  de la emoción cuando “Una Luz” adornaba el auditorio.  Una frase de esa canción digna de recordarse es: “¿De qué color es tu mirada?” (Ojalá pudiéramos hacerle esa misma pregunta a Iraida.)

En un breve paseo por la memoria de la infancia se plantaron en el escenario “La muñeca Fea y Dime abuelita” con unos arreglos por demás atrevidos y espectaculares. Con un pianista que hacía gala soberbia de su talento. Un bajista que se sabía observado y sin  pudor de afirmar esto: un percusionista que enajenó e hizo volar  con tal  habilidad y chispa al auditorio completo, arrancándole aplausos espontáneos.  A titulo muy personal de quien escribe estas líneas, me parece que Iraida ha tenido por influencia a grandes bandas Indies, una de ellas y de entrada ha de ser Animal Collective, influencia que se pudo notar en los arreglos de la Muñeca fea y Dime abuelita.
La intervención de ésta nota musical, atrapada en el cuerpo de Iraida Noriega se dejó cerrar con un arreglo portentoso y mágico de “La Bruja” una canción de dominio popular de onda Veracruzana. Que al menos a mí, me emocionó hasta las lágrimas.
Como nota al margen y muy personal: Iraida es una chica luminosa.  Se le nota el amor a la música en la mirada y en su trato con la gente. Su disco, “Caracolitos” que sale en éste segundo semestre del 2010, es uno de esos “libros” que en ninguna biblioteca –de ningún tamaño- debe de faltar.
Después de un breve descanso, Abraham Barrera secundó y con su emoción describió en sus instrumentos e instrumentistas  su amor por la música.
Abriendo con “Leyendo Sueños” tema inspirado en las esculturas de Carlos Aguilar, recientemente fallecido.  Seguida por “el mago” en un juego de luces  que potenciaban la emoción del auditorio.
En algunas de sus piezas pudimos notar diversas inclinaciones, como ligeros toques de tango y de danzón.

Muy alejado del estilo de la primera intervención Abraham cautivó a los amantes de la música instrumental.  Sorpresa que acentuó con la inserción de tres instrumentos más: Bigüela, Violín y Trompeta, notas que lograron emocionar al auditorio completo
Siguió “La diosa del viento” y con “Jazzitos” y esos picos estridentes, le arrancó al auditorio cinco aplausos de emoción durante el tema.
6 Instrumentistas lograron el silencio profundo cuando Abraham dijo que “Aires de Pachuca”  era escrita especialmente para este día.
Si una palabra ha de describir la intervención de Abraham Barrera  e instrumentistas ha de ser: intensidad.  Su participación cerró con un arreglo más de “La Bruja” lo que me hace pensar que esa canción, tiene el don de cautivar a toda persona sensible.
Para cerrar el concierto el grupo Tlaxcatecatl nos llevó de las más fuertes y apasionadas percusiones, al saxo y piano más emotivos de la noche. Sin duda una gran banda, que nos parece cerró fuerte el concierto.
Radio Express agradece sin duda alguna el placer de ser un canal de asistencia a éste concierto y deseamos y esperamos el próximo evento, para poder traducirlo en letras para ustedes.
¡Hasta pronto!

1 comentario:

Cristian dijo...

Trato de escuchar mucha musica variada y el jazz es uno de mis principales generos y cuando tengo la oportunidad de ir a un recital trato de hacerlo. Siempre escucho bandas nuevas en mi equipo de audio y sobre todo las que recién empiezan

.